¿Qué es la fisioterapia?
A nivel coloquial, podemos decir que es una profesión sanitaria que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas.
Pero si lo vemos desde una perspectiva más técnica, la fisioterapia es una rama de la medicina que se centra en el tratamiento y la prevención de las deficiencias físicas. Por tanto es un tipo de terapia física que ayuda en la recuperación de una lesión o discapacidad.
Por lo general, se requiere cuando hay una pérdida de función en el cuerpo. Esta terapia tiene como objetivo restaurar la capacidad de la persona para mover su cuerpo y reanudar sus actividades normales.
Grandes ventajas de la Fisioterapia
Tras el COVID, nadie duda del valioso papel del fisioterapeuta en las Unidades de Cuidados Intensivos, especialmente para la recuperación respiratoria y funcional del paciente crítico. De hecho, durante la pandemia, muchos fisioterapeutas fueron asignados a las UCI de sus hospitales pero posteriormente no todos han permanecido en el servicio, una vuelta atrás que va en detrimento de la calidad asistencial que reciben los enfermos, cuyo estado crítico requiere una actuación multidisciplinar y rápida, en la que la Fisioterapia es esencial.
Está demostrado que la fisioterapia acorta dos días la estancia en UCI de un paciente, lo que implica descongestionar estas unidades y una recuperación más rápida del enfermo” aseveran desde el ICOFCV.
Ejercicios de Fisioterapia
La fisioterapia se puede usar para tratar cualquier tipo de lesión, pero se usa más comúnmente para tratar lesiones deportivas como esguinces de tobillo, lesiones de rodilla, dolor de espalda, etc.
Los ejercicios de fisioterapia están diseñados para ayudar a las personas a mejorar o prevenir lesiones y enfermedades.
Los fisioterapeutas también pueden usar estos ejercicios para ayudar a mejorar la función de cualquier parte del cuerpo y para el bienestar general.
Los fisioterapeutas evalúan tu condición y luego crean un plan para tus necesidades y objetivos. En este plan, se incluyen ejercicios y tratamientos que puedes seguir realizando en casa para lograr mejoras notables.
Hasta el Papa se beneficia de la fisioterapia
El Papa Francisco ha activado todos los medios a su alcance para evitar entrar en quirófano para ser operado de su rodilla derecha. Al reposo exigido por los médicos está siendo sometido a sesiones de Fisioterapia. Se está sometiendo a más de dos horas de fisioterapia diarias y quienes lo atienden confían en la efectividad del tratamiento, que de hecho comienza a dar sus primeros resultados positivos.
Este no es más que un ejemplo claro de las grandes ventajas que tienen las sesiones de fisioterapia para el cuerpo.
¿Qué tecnología y técnicas utilizamos en Fisioterapia?
En Sanysa Levante, ofrecemos servicios de fisioterapia avanzada utilizando diversas técnicas y tecnologías en función de las necesidades del paciente. Algunas de éstas son:
- Neuromodulación percutánea ecoguiada
- Electrolisis percutánea terapéutica
- Tdcs
- Masoterapia
- Punción seca
- Drenaje linfático manual
- Diatermia
- Vendaje funcional
- Vendaje neuromuscular – kinesiotaping
Drenaje linfático como técnica de fisioterapia
El drenaje linfático es una técnica de medicina alternativa y de fisioterapia que ayuda a eliminar las toxinas del organismo. También se utiliza para el control del dolor, el apoyo al sistema inmunitario y la desintoxicación de órganos. La terapia de drenaje linfático ha existido durante siglos y ha sido utilizada por muchas culturas en todo el mundo.
En Sanysa realizamos nuestros drenajes linfáticos con técnicas manuales que además combinamos con presoterapia para acelerar los resultados, logrando unos resultados óptimos.
Uno de los grandes beneficios de esta técnica en la fisioterapia es la de reducir los edemas.
La terapia de drenaje linfático se puede realizar manualmente o con varios dispositivos, como vendajes de compresión o máquinas para ayudar con el proceso.
La terapia de masaje es una forma de trabajo corporal que implica la manipulación y compresión de los tejidos blandos para liberar la tensión y el dolor muscular. El masaje se puede utilizar como parte de un programa general de bienestar que incluye dieta, ejercicio y técnicas de reducción del estrés.
En Sanysa, combinamos varias tecnologías y técnicas de fisioterapia para así poder garantizar los mejores resultados en el menor tiempo posible. No dudes en consultarnos.